La destacada trayectoria de Bruno Ferrari, secretario de Economía

Nacido el 4 de octubre de 1961 en Ciudad de México, Bruno Ferrari, Secretario de Economía fue designado por Felipe Calderón al frente de la dependencia el 14 de julio de 2010. Su larga trayectoria en la administración pública y en el mundo empresarial avala su elección como responsable de la Secretaría.

Trayectoria profesional y formación

Bruno Francisco Ferrari García de Alba obtuvo muchos títulos en su formación académica, tales como: Licenciado en Derecho en la Escuela Libre de Derecho (institución que le otorgó una Mención Honorifica por su desempeño), Licenciado en Derecho Canónico y Doctorado en Derecho. 

Luego de recibirse como Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, realizó cursos de posgrado vinculados al área de las Finanzas, Recursos Humanos, Administración y Competitividad en institutos de diferentes partes del mundo, tales como las universidades de Stanford, Harvard, Michigan, Northwestern (Estados Unidos) y la escuela de negocios INSEAD (Francia).

Integró además el Grupo Pulsar, en el que estuvo a cargo de la Dirección General de Fomento Cultural. Asimismo, fue Director Corporativo del área de RRHH y Competitividad del capítulo internacional del Grupo; desarrolló ambos cargos con éxito desde 1990 hasta 2001, acumulando una amplia experiencia que luego aplicaría en su función pública.

El actual jefe de la Secretaría de Economía fue uno de los responsables de la creación de Seminis Vegetable Seeds, producto de la compra y fusión de varias compañías. En 1998 asumió la vicepresidencia ejecutiva y la dirección del área de Recursos Humanos de la empresa, cargo que mantuvo hasta 2001 cuando tomó la dirección de las operaciones en Europa.

Su actuación en dichas áreas de Seminis Vegetable Seeds le llevó a ser designado como presidente y director general, puesto que desempeñó entre agosto de 2004 y enero de 2006. En 2006 creó su propia empresa, BF Limited LCC, donde fue presidente hasta que fue convocado para colaborar con el gobierno en distintos puestos dentro de la administración pública federal.

Su Currículum también incluye destacadas participaciones en el Consejo Consultivo de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), el Banco Mundial (en el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional), la Federación Internacional de Semillas y Empresarios por la Educación Básica (EXEB).

Bruno Ferrari Secretario de Economía ingresó a la administración pública en enero de 2007, más precisamente en la Secretaría de Relaciones Exteriores como responsable de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional. En julio del mismo año fue seleccionado como titular de ProMéxico, agencia en la que consiguió algunos de sus logros más destacados.

Su designación al frente de la SE tuvo lugar en julio de 2010, por instrucción del presidente Felipe Calderón. Su actuación en ProMéxico y las decisiones que atrajeron millones de dólares en Inversión Extranjera Directa son algunas de las razones que explican su nombramiento en un cargo de tanta importancia para la economía nacional.

Misión y objetivos

La SE tiene como misión asegurar la difusión y el cumplimiento de las políticas económicas, así como la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo. Otra de sus finalidades es la mejora de la situación de las empresas nacionales, a través de la generación de incentivos y la atracción de inversiones extranjeras.

Los capitales extranjeros permiten mejorar la economía del país, por lo que la Secretaría –y por ende, su titular- debe garantizar a los inversores algunas condiciones favorables para instalarse en la República. El trabajo desarrollado en la dependencia ha llevado a que México sea considerado como uno de los 20 países más atractivos para invertir.

Asimismo, el Secretario ha afirmado en reiteradas oportunidades que una de sus principales metas al frente de la SE es diversificar los destinos de las exportaciones mexicanas, durante mucho tiempo limitadas al mercado estadounidense (que hoy sufre las consecuencias de la crisis económica).

Sus logros

Sobresalientes cifras fueron alcanzas por ProMéxico durante el liderazgo de Bruno Ferrari, Secretario de Economía. El hoy funcionario de Economía estuvo al frente de ProMéxico durante dos años (desde enero de 2008 hasta junio de 2010), tiempo durante el cual se concretaron unos 80 proyectos de inversión, valuados en unos 12 mil millones de dólares.

Distintos medios han destacado el hecho de que, solamente en los seis meses anteriores a su llegada a la SE, Ferrari logró concretar 24 proyectos de inversión. Estos proyectos representaron una inversión aproximada de 5 mil 400 millones de dólares, una cifra que superó ampliamente a los 4 mil 300 millones obtenidos en 2009, cuando se lograron 44 acuerdos con inversores.

Entre los varios logros de Bruno Ferrari, Secretario de Economía también se destaca el notable aumento de las exportaciones del país, que alcanzaron una cifra cercana a 7 mil 400 millones de dólares (solamente durante su período al frente de ProMéxico). La diversificación de los destinos de las exportaciones (anteriormente limitadas a los Estados Unidos) es otra de sus conquistas.

Ferrari también contribuyó a que se concretaran inversiones de empresas de renombre internacional, tales como Ford, Nestlé, Chrysler, Coca-Cola, Intel y Volkswagen, entre otras.

Nuevos desafíos para el titular de la SE

El Presidente Felipe Calderón encargó a Bruno Ferrari impulsar distintas actividades vinculadas a la competitividad de la República a nivel nacional e internacional. La agenda, diseñada por el gobierno, está siendo desarrollada por la Secretaría de Economía y su cumplimiento es uno de los desafíos a corto plazo.

Otro desafío es el de facilitar la vida económica de los ciudadanos, para lo cual el titular de la SE dispuso la simplificación y eliminación de unas 16 mil normas y 2 mil trámites federales. Este hecho viene de la mano con el trabajo que la Secretaría en su totalidad está realizando para permitir la realización de trámites online y así reducir las barreras burocráticas.

En base a los logros, los desafíos cumplidos y las cifras alcanzadas con ahínco y dedicación en todos los cargos que Bruno Ferrari, Secretario de Economía ha ocupado, es que ha obtenido una buena reputación y se ha hecho con la confianza del presidente Felipe Calderón y su equipo de trabajo.

Leave a Reply