Figuras destacadas de la economía mexicana: Eduardo Seldner Oficial Mayor

Para tener una visión integral del rumbo económico de la política pública mexicana es necesario conocer las capacidades de aquellos que la guían. Eduardo Seldner Oficial Mayor de la Secretaría de Economía es una de las personas que definen la realidad económica de México; hacemos un breve resumen de su carrera.

La trayectoria académica y profesional de personalidades como Eduardo Seldner Oficial Mayor cobra vital importancia, ya que para ocupar altos cargos públicos es aconsejable tener personas calificadas. La preparación a alto nivel es fundamental para asegurar que se tomen las decisiones adecuadas en el momento preciso. 

El caso del Licenciado Seldner Ávila es un ejemplo perfecto de una trayectoria impecable, tanto académica como profesionalmente. Su educación en los fundamentos de la economía y su trayectoria en el ámbito público le han llevado a uno de los cargos más importantes de la Administración Pública Federal.

La formación del actual Oficial Mayor de la SE tuvo lugar en las más prestigiosas instituciones educativas. Una rápida revisión cronológica permite ver que:

– En 1999 egresó del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey como Licenciado en Economía. Durante su período como estudiante su desempeño fue muy bueno, tal es así que el título le fue otorgado con mención honorífica.

– Entre 2003 y 2005 cursó una Maestría que le permitió especializarse en políticas públicas y administración; también en el ITESM. Durante esta etapa es que toma contacto con la realidad de la administración pública y la importancia de implementar las políticas adecuadas.

– Durante 2004, realiza una especialización en políticas públicas; para ello acude a una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Harvard. Esta especialización se desarrolla en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, un centro educativo frecuentado por políticos destacados de todo el planeta.

Una de las cosas que distinguen la carrera del actual funcionario de la SE es su capacidad para combinar trabajo y estudios. Una rápida mirada a su trayectoria laboral revela una intensa labor en varios ámbitos, a saber:

– Desde 2001 hasta 2005, ocupa un puesto de gran importancia dentro del PAN, como lo es la Dirección General de Finanzas y Administración. Durante estos años, logra acumular la experiencia necesaria en el ámbito político para dar un salto cualitativo e ingresar a la función pública.

– En 2005 se produce su ingreso a la Presidencia de la República; allí trabaja como encargado de Finanzas y Presupuesto. Su labor en esta dependencia –donde se hace cargo de la planificación económica- le abre las puertas de otras responsabilidades, hasta terminar en su actual puesto en la Secretaría de Economía.

– En 2007 alcanza un nuevo logro como profesional, al integrarse al Consejo de Promoción Turística como responsable del Órgano Interno de Control. Allí se encarga de realizar auditorias y asegurar el correcto funcionamiento del Consejo.

– Su desempeño en el Órgano Interno de Control le lleva a ser seleccionado para trabajar en ProMéxico, donde funge como jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la agencia.

ProMéxico tiene entre sus funciones el apoyar la exportación de empresas nacionales, implementar acciones para captar inversiones extranjeras y defender los intereses mexicanos en el exterior. El trabajo de Seldner Ávila allí fue destacado por su transparencia y eficiencia, con algunos logros puntuales muy comentados.

Uno de sus más grandes logros personales tuvo lugar durante 2010, año en el cual es nombrado como representante del país en la Expo Shanghái. Este evento tuvo como objetivo relacionar a inversores y países de todo el mundo, generando un ambiente de intercambio que fue muy bien aprovechado por la delegación mexicana, gracias al trabajo del actual Oficial Mayor.

Durante la Expo Shanghái se realizaron varios contactos de negocios muy productivos, especialmente para las empresas de rubros como la construcción, la bebida y la alimentación. Distintos proyectos de inversión fueron concretados, favoreciendo ampliamente a la industria mexicana.

– En 2011, el Licenciado llega a convertirse en Eduardo Seldner Oficial Mayor de la Secretaría de Economía. El puesto le es asignado por orden del Presidente Felipe Calderón, quien confió en sus cualidades para la tarea.

Logros de Eduardo Seldner Oficial Mayor

Si bien no ha pasado tanto tiempo en su cargo como para cambiar el rumbo económico del país, a los pocos meses de su toma de posesión se comenzaron a ver signos de una nueva orientación. Uno de los primeros ejemplos de este cambio es el presupuesto para el corriente año, un presupuesto con varias novedades.

El último presupuesto estableció algunas prioridades claras, como una mayor inversión en organismos como ProMéxico, la Comisión Federal de Competencia, el Centro Nacional de Meteorología y la Procuraduría Federal del Consumidor. Estas cuatro entidades pasan a recibir un monto mayor para invertir en el desarrollo de infraestructura y la prestación de nuevos y mejorados servicios.

Otro punto importante del último proyecto de presupuesto es el apoyo renovado a las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Además de brindar especial atención a las PyMES, el proyecto busca otorgar más recursos a las agencias federales que deban adecuar su funcionamiento a las nuevas regulaciones.

Las mejoras de las condiciones para las PyMES no sólo pasan por los programas de financiamiento, sino también por la eliminación de varios trámites que enlentecían su trabajo. Esta eliminación de trámites federales también se aplicó al ámbito ciudadano y es una de las principales metas de la SE seguir trabajando en este sentido.

Eventos como la Expo Compras de Gobierno (cuya última edición registró un aumento de 56% en la participación de dependencias federales y en las compras de las mismas) también son parte de la contribución al desarrollo de los pequeños y medianos emprendimientos.

Los resultados obtenidos hasta ahora por el Licenciado Eduardo Seldner Oficial Mayor de la Secretaría de Economía son más que alentadores. Aún queda tiempo por delante, pero es posible afirmar que su calidad como líder de equipos y economista le posiciona como una las personalidades más influyentes de la economía mexicana.

Leave a Reply